Programas Asistenciales y Docentes

Programas Asistenciales y Docentes

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La actividad asistencial y docente de la Clínica se organiza en programas de atención, coordinados por profesionales de la psicología que pertenecen a los cuerpos docentes de la Universidad de Granada y a esta clínica, con la colaboración de otros profesores de la Facultad de Psicología, miembros de la clínica de psicología, y estudiantes de posgrado.

A continuación se enumeran los programas asistenciales que están activos en la actualidad:

PROGRAMAS PARA NIÑOS Y JÓVENES

C2I - Evaluación y tratamiento de niños niños y adolescentes con problemas y trastornos psicológicos
  • Objetivos y población: Evaluación y diagnóstico psicológico, asesoramiento, consulta, tratamiento psicológico y formación a padres de niños y adolescentes con problemas y trastornos psicológicos no atendidos por otros programas específicos dirigidos a la infancia y adolescencia. En especial centra su atención en problemas y trastornos emocionales, del comportamiento perturbador y problemas específicos del desarrollo psicológico y del aprendizaje.
C3I - Evaluación, diagnóstico y orientación en niños con trastorno específico del lenguaje
  • Objetivos y población: Los destinatarios del proyecto son los hijos/as de trabajadores de la Universidad que manifiesten retraso significativo en el desarrollo del lenguaje oral y con edades comprendidas entre los 2 y los 8 años.
C4I -Evaluación y asesoramiento individual y/o familiar a niños y jóvenes superdotados
  • Objetivos y población: Evaluación y necesidades de intervención individual y/o familiar en niños y jóvenes superdotados para prevenir problemas de ajuste-adaptación y orientar su educación.
C5I -Evaluación y tratamiento de los trastornos del sueño. SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • Objetivos y población: Evaluación y programa de intervención destinado a niños y jóvenes afectados por trastornos del sueño.
C15I - Evaluación, diagnóstico y orientación de trastornos del desarrollo
  • Objetivos y población: Evaluación, diagnóstico y orientación de niños y adolescentes, y sus padres, con trastornos generalizados del desarrollo, tales como trastornos del espectro del autismo (incluyendo síndrome de Asperger), así como problemas de retraso mental o discapacidad intelectual.
E2I -Evaluación e intervención en problemas de lecto-escritura y cálculo
  • Objetivos y población: Asesoramiento, evaluación e intervención en problemas de lecto-escritura y cálculo en niños, adolescentes y adultos.

PROGRAMAS PARA ADULTOS

C1A - Emisión de informes psicológicos.

NO ES DE TRATAMIENTO. ES SOLO LA EMISIÓN DEL INFORME.

  • Objetivos y población: Evaluación psicológica a adultos y emisión del informe pertinente a petición de cualquier tipo de institución o entidad: periciales, empresariales, educativos o clínicos.
C2A - Neuropsicología clínica infantil y adultos
  • Objetivos y población: Evaluación e intervención neuropsicológica para niños y adultos con alteraciones cerebrales por traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores, infecciones, enfermedades neurodegenerativas, etc.
C3A - Evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad (1): Ansiedad social, ansiedad generalizada.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO: durante el mes de octubre de cada curso académico se abre un plazo de inscripción para poder participar en dicho programa.

  • Objetivos y población: Evaluación y tratamiento de personas adultas que presenten alguno de los siguientes trastornos de la ansiedad: ansiedad social y ansiedad generalizada.
C5A -Evaluación y tratamiento de los trastornos del sueño. SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • Objetivos y población: Evaluación y programa de intervención destinado a adultos afectados por trastornos del sueño.
C6A - Evaluación y tratamiento del trastorno por estrés. SEGUNDO CUATRIMESTRE

PROGRAMA EN FORMA DE TALLER. GRUPAL. SEGUNDO CUATRIMESTRE. se manda un mensaje general comunicando el plazo de apertura para poder solicitar dicho programa

  • Objetivos y población: El programa tiene dos objetivos fundamentales: por un lado evaluar las circunstancias estresantes, las consecuencias emocionales y de función ejecutiva relacionadas con estrés y por otro lado dotar al paciente de las herramientas psicológicas que le faciliten afrontarlas.
C7A - Evaluación e intervención en el deterioro cognitivo del anciano
  • Objetivos y población: Determinar el grado de deterioro cognitivo y las áreas en que éste se localiza en personas mayores de 60 años y planificar una intervención, tanto individual como en pequeños grupos, en las áreas que aparezcan en declive: memoria, orientación espacial, etc.
C9A -Tratamiento de cannabis y tabaco
  • Objetivos y población: Programa de deshabituación del tabaco basado en tratamientos psicológicos multicomponentes de reconocida eficacia. El programa está diseñado para dejar de fumar de forma controlada, evitando rupturas bruscas en el consumo que provoquen el síndrome de abstinencia de la nicotina (alteraciones fisiológicas y del estado de ánimo) y la posible recaída en el consumo por evitar estos síntomas. Además, se ofrece entrenamiento psicológico y social para controlar la conducta de fumar, los elementos y situaciones que invitan a ello, así como las situaciones de ansiedad que puedan surgir durante el programa.
C11A -Evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad (2):Fobias específicas, trastornos de pánico

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO: durante el mes de octubre de cada curso académico se abre un plazo de inscripción para poder participar en dicho programa

  • Objetivos y población: Evaluación y tratamiento de personas adultas que presenten alguno de los siguientes trastornos de la ansiedad: fobias específicas, trastorno de pánico.
C12A - Evaluación y tratamiento psicológico en pacientes con fibromialgia
  • Objetivos y población: Evaluación y tratamiento en pacientes entre 20 y 60 años diagnosticados de fibromialgia.
C13A -Programa de evaluación e intervención en duelo.
  • Objetivos y población: Evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con las pérdidas (fin de relaciones, privaciones afectivas, etc.), el duelo y el acompañamiento en la muerte para facilitar una mejor aproximación a la persona y su padecimiento.
C15A -Evaluación, diagnóstico y orientación de trastornos del desarrollo
  • Objetivos y población: Evaluación, diagnóstico y orientación a adultos y sus familias con trastornos generalizados del desarrollo, tales como autismo y síndrome de Asperger, así como problemas de retraso mental o discapacidad intelectual.
S1A -Aplicación de la mediación a la resolución de conflictos de familia
  • Objetivos y población: Mediación en casos de conflicto familiar, dirigido a adultos en el contexto familiar.
A1A - Atención psicosocial a mujeres e hijos/as víctimas de violencia de género
  • Objetivos y población: Los/as destinatarios/as del programa de intervención serán los/as niños/as de entre 9 y 12 años, y sus madres víctimas de violencia de género en el ámbito de la familia. Los criterios de admisión en el programa será que la madre haya tenido una situación de malos tratos (denuncia, sentencia, proceso judicial, separación por esa causa, etc., pero que exista cese de la convivencia) y que los hijos/as tengan edades comprendidas entre los 9 y 12 años.
H1A -Cómo conseguir cambios beneficiosos en la vida y adoptar hábitos saludables. SEGUNDO CUATRIMESTRE

PROGRAMA EN FORMA DE TALLER - GRUPAL, se realiza en el SEGUNDO CUATRIMESTRE

* Objetivos y población: Se aportarán Claves, Modelos y Técnicas para la consecución de cambios encaminados a la adopción de diferentes hábitos saludables. Dirigido a la comunidad universitaria.