Plan de Prevención de la Conducta Suicida en la Universidad de Granada 2022-2023

Plan de Prevención de la Conducta Suicida en la Universidad de Granada 2022-2023

27/10/2023

Un equipo de profesores e investigadores de la Facultad de Psicología, miembros de la Clínica de Psicología, desarrollaron el pasado curso 2022-2023 un Plan de Prevención de la Conducta Suicida en la Universidad de Granada.

El Plan de Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de Granada tomó forma durante el curso académico 2022-2023 a raíz de reuniones mantenidas entre el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, con Margarita Sánchez Romero como Vicerrectora, el Secretariado de Campus Saludable, dirigido por Belén Feriche Fernández Castanys, la Comisión de Salud, del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, dirigida por la Dra. Elena Miró Morales, el Máster en Psicología General Sanitaria, coordinado por Dr. Francisco Cruz Quintana y la Clínica de Psicología Universidad de Granada dirigida por Dr. Antonio Fernández Parra.

Las distintas partes acordaron llevar a cabo el I Plan de Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de Granada que gira en torno a tres grandes fases o líneas estratégicas.

La primera línea de actuaciones, impulsada por la Comisión de Salud, consiste en realizar acciones generales de promoción de la salud mental y de prevención de la conducta suicida y se ha completado a lo largo de este año.

La segunda y tercera fase implican al Máster de Psicología General Sanitaria y a la Clínica de Psicología que se encargarán de generar un programa asistencial donde puedan ser atendidas las personas con riesgo de suicidio. Durante este año, ya se han dado también diversos pasos en esta última dirección. Una vez las distintas líneas estratégicas estén activas todas continúan apoyándose entre ellas.

Actividades realizadas

Como parte de las acciones para ayudar a visibilizar y concienciar sobre la salud mental y el fenómeno de la conducta suicida a los diferentes miembros de la comunidad universitaria durante el curso 2022-2023, el Equipo de Prevención de la Conducta Suicida integrado por especialistas en psicología clínica y/o sanitaria realizó unas charlas-taller sobre esta temática en todos los centros de la UGR del Campus de Granada, Ceuta y Melilla que lo solicitaron.

Desde el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria se realizó un seminario específico de formación para el alumnado.

Estas actividades fueron financiadas por el anterior Vicerrectorado de Igualdad y hay intención de continuarlas este año. Además, se aplicó una encuesta a todos los asistentes a las charlas-taller, en su mayoría estudiantes, con objeto de identificar las necesidades existentes.

Información Adicional

Se puede encontrar información adicional sobre estas acciones, así como la Memoria de Actividades del curso 2022/2023 en la página web de la Facultad de Psicología .

Noticias publicadas en Canal UGR: Charla Taller: “Cómo optimizar la salud mental, prevenir los problemas psicológicos y el suicidio”

Información en los medios:

  • Granada Hoy La UGR diseña un protocolo para vigilar la salud mental de los universitarios
  • IDEAL Granada La UGR diseña un protocolo para vigilar la salud mental de los universitarios