Historia

Historia

Descargar versión en PDF

La creación de una Unidad de Psicología Clínica fue, desde los inicios de la docencia en Psicología en la Universidad de Granada en 1977, una aspiración reiteradamente manifestada por muchos de los integrantes de la primitiva sección departamental, así como del posterior Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y de la propia Facultad de Psicología. Tras la creación de nuestra Facultad, los sucesivos equipos de gobierno consiguieron la cesión de espacios y fondos para la construcción de dicha Unidad, que finalizó en 1998. Comenzó entonces un largo debate sobre la creación de la Unidad de Psicología Clínica y de otras unidades y servicios asistenciales, que dio lugar a la aprobación en Junta de Facultad, el 6 de julio de 2001, de los Servicios de Atención Psicológica -SAP- de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. En esa Junta de Facultad se aprobó también el reglamento y organigrama de los SAP, que se agruparon constituyendo una Unidad de Psicología Clínica –UPC-, un Servicio de Psicología Educativa y Evolutiva, y un Servicio de Psicología Social. En el momento de iniciar su funcionamiento, la UPC se dotó, así mismo, de un reglamento, aprobado por la comisión coordinadora de los SAP.

En septiembre de 2001 comenzó a funcionar la UPC con 9 programas asistenciales de Psicología Clínica, que se han ido ampliando con el paso del tiempo. A lo largo de 10 cursos académicos se han atendido más de dos mil personas en esta Unidad. Así mismo, la Unidad de Psicología Clínica ha venido coordinando las prácticas del Máster Oficial en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

El pasado curso 2009/2010 la UPC se transformó en un Centro Sanitario reconocido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, lo que ha supuesto un cambio de nombre y organización, y su transformación en la actual Clínica de Psicología de la Universidad de Granada.