Programas Asistenciales y Docentes

Programas Asistenciales y Docentes

Descargar versión en PDF

La actividad asistencial y docente de la Clínica se organiza en programas de atención, coordinados por psicólogos que pertenecen a los cuerpos docentes de la Universidad de Granada, y en los que trabajan también otros profesionales de la Psicología: otros profesores de la Facultad de Psicología, psicólogos colaboradores, y estudiantes de posgrado de programas de Psicología Clínica y Psicología de la Salud. A continuación se enumeran los programas asistenciales que están funcionando en la actualidad, así como los profesores del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico involucrados en ellos:

Programas para niños y jóvenes

C1I - Evaluación y tratamiento de niños con problemas psicológicos

  • Objetivos y población : asesoramiento y formación a padres de niños de 1 a 16 años con trastornos de conducta, tales como: ansiedad, trastornos en el estado de ánimo, miedos, fobias, enuresis, retraso del desarrollo, etc.

C2I - Evaluación y tratamiento de niños con problemas de conducta

  • Objetivos y población: Evaluación y diagnóstico psicológico, asesoramiento, consulta, tratamiento psicológico y formación a padres de niños de 3 a 15 años con conductas perturbadoras. Problemas de conducta a los que se dirige este programa: conductas hiperactivas, impulsivas, desobedientes, oposicionistas, agresivas, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, trastorno negativista desafiante, trastornos disociales, problemas de relación entre hermanos o entre padres e hijos, conflictos de disciplina y manejo de la conducta del niño en casa, etc.

C3I - Evaluación y tratamiento de niños con trastorno específico del lenguaje (TEL)

  • Objetivos y población: Los destinatarios del proyecto son los hijos/as de trabajadores de la Universidad que manifiesten retraso significativo en el desarrollo del lenguaje oral y con edades comprendidas entre los 2 y los 8 años.

C4I - Evaluación y asesoramiento individual y/o familiar a niños y jóvenes superdotados

  • Objetivos y población: Evaluación y necesidades de intervención individual y/o familiar en niños y jóvenes superdotados para prevenir problemas de ajuste-adaptación y orientar su educación.

C5I - Evaluación y tratamiento de los trastornos del sueño

  • Objetivos y población: Evaluación y programa de intervención destinado a niños y jóvenes afectados por trastornos del sueño.

C6I – Trastornos de la conducta alimentaria: evaluación y asesoramiento

  • Objetivos y población: Dirigido a niños y jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa y bulimia nerviosa). Detección precoz, evaluación y asesoramiento a la población afectada y/o a sus familiares.

Programas para adultos

C1A Emisión de informes psicológicos

  • Objetivos y población: Evaluación psicológica a adultos y emisión del informe pertinente a petición de cualquier tipo de institución o entidad: periciales, empresariales, educativos o clínicos.

C2A - Evaluación de las secuelas psicológicas después de un daño cerebral

  • Objetivos y población: El objetivo de este programa es evaluar las secuelas psicológicas de los pacientes que han sufrido daño cerebral de cualquier tipo: traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neurológicas o cualquier enfermedad que afecta al cerebro.

C3A - Evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad (1): Ansiedad social, ansiedad generalizada y trastorno del estrés postraumático

  • Objetivos y población: Evaluación y tratamiento de personas adultas que presenten alguno de los siguientes trastornos de la ansiedad: ansiedad social, ansiedad generalizada y trastorno de estrés postraumático.

C4A – Prevención y rehabilitación psicológica de la enfermedad coronaria

  • Objetivos y población: Dirigido a personas sanas de alto riesgo y a enfermos coronarios y sus familias una vez superada la fase aguda de su enfermedad para intervenir sobre características de personalidad, hábitos de vida, contexto familiar y social, etc.

C5A - Evaluación y tratamiento de los trastornos del sueño

  • Objetivos y población: Evaluación y programa de intervención destinado a adultos afectados por trastornos del sueño.

C6A - Evaluación y tratamiento del trastorno por estrés

  • Objetivos y población: El programa tiene dos objetivos fundamentales: por un lado evaluar las circunstancias estresantes, las consecuencias emocionales y de función ejecutiva relacionadas con estrés y por otro lado dotar al paciente de las herramientas psicológicas que le faciliten afrontarlas.

C7A - Evaluación e intervención en el deterioro cognitivo del anciano

  • Objetivos y población: Determinar el grado de deterioro cognitivo y las áreas en que éste se localiza en personas mayores de 60 años y planificar una intervención, tanto individual como en pequeños grupos, en las áreas que aparezcan en declive: memoria, orientación espacial, etc.

C8A – Rahabilitación atencional

  • Objetivos y población: Dirigido a personas con trastornos neurológicos moderados que muestran problemas de concentración y a personas sin trastornos que necesitan ayuda para mejorar la concentración en los estudios y otras habilidades cognitivas.

C9A – Tratamiento del tabaquismo

  • Objetivos y población: Programa de deshabituación del tabaco basado en tratamientos psicológicos multicomponentes de reconocida eficacia. El programa está diseñado para dejar de fumar de forma controlada, evitando rupturas bruscas en el consumo que provoquen el síndrome de abstinencia de la nicotina (alteraciones fisiológicas y del estado de ánimo) y la posible recaída en el consumo por evitar estos síntomas. Además, se ofrece entrenamiento psicológico y social para controlar la conducta de fumar, los elementos y situaciones que invitan a ello, así como las situaciones de ansiedad que puedan surgir durante el programa.

C10A - Trastornos de la conducta alimentaria: evaluación y asesoramiento

  • Objetivos y población: Dirigido a adultos con trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa y bulimia nerviosa). Detección precoz, evaluación y asesoramiento a la población afectada de algún trastorno de la conducta alimentaria.

C11A - Evaluación y tratamiento de los trastornosde ansiedad (2): Fobias específicas, trastornos de pánico e hiperventilación

  • Objetivos y población: Evaluación y tratamiento de personas adultas que presenten alguno de los siguientes trastornos de la ansiedad: fobias específicas, trastorno de pánico e hiperventilación.

C12A - Evaluación y tratamiento psicológico en pacientes con fibromialgia

  • Objetivos y población: Evaluación y tratamiento en pacientes entre 20 y 60 años diagnosticados de fibromialgia.

C13A – Programa de evaluación e intervención en duelo

  • Objetivos y población: Evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con las pérdidas (fin de relaciones, privaciones afectivas, etc.), el duelo y el acompañamiento en la muerte para facilitar una mejor aproximación a la persona y su padecimiento.